[Lanzador de Dados] Lista y pequeña critica de manuales de Anima.
Como todo buen juego de rol que ya lleva un tiempo entre nosotros. Beyond Fantasy Anima ya compone su biblioteca propia con varios volumenes de manuales, reediciones y pantallas de Master.
En este post encontraremos todo lo que se ha publicado hasta la fecha desde el primer basico hasta el Arcana Exxet con una pequeña nota con Pros y Contras que le he encontrado. Sin mas dilacion...
Beyond Fantasy Anima - Manual Basico
Es sublime en si mismo pues es como en todos los juegos de rol un paso a paso de como ir haciendote tu personaje ademas de explicarte como usar magia, ki, psiquicas, etc... Cuenta con 2 Reediciones ya que la primera era algo asi como una "Version Corregida" eliminando erratas, editando algunas reglas, etc.
Luego tenemos el Core Exxet o como me gusta llamarlo Anima 2.0. Aqui si hubo un cambio mas representativo como vengo a decir ahora mismo:
· Eliminacion de Tabla de Combate por Formula para calcular daño total (MUY util)
· Nuevo sistema de Magia
· Reglas para dar mas puntos a secundarias
· Cambio de secundarias
· Nuevas reglas para los controles de Caracteristica
Ademas se le dio una apariencia mas cuidada dandole principal protagonismo al diseñador Wen-M en este manual.
Pros:
· Ha ido mejorando edicion a edicion y para mi es una compra obligada.
· La ultima edicion "Core Exxet" es sin duda la mejor de todas.
Contras:
· Demasiadas ediciones.... Para mi gusto sobra el Revisado
· Los antiguos eran MUY sensibles al uso. Vease en nada se le jodian las paginas (Sino que le pregunten a Lasni xD)
· Aun sigue teniendo bastantes erratas en si.
Pantalla del Director.

Tambien anima cuenta con un pequeño manual que es una Ampliacion de reglas. Vease nuevas ventajas y desventajas, nuevas tablas de combate y ademas lo que mas me gusta del manual que es el sistema de Salud Mental (Viva volver locos a los Pjs xD). Ademas de eso cuenta con una Partida llamada "La Sombra en los Sueños" que es algo asi como una partida para gente novata pero que esta bastante bien xD.
Lo principal obviamente ademas del manual es la espectacular pantalla que viene incluyendo por el lado del master la lista de tablas mas utilizadas por los jugadores (Critico, Apuntar, etc..) y por el lado de los jugadores una genial ilustracion de Wen-M de un grupo de luchadores peleando contra un Dragon de Gaira.
Decir ademas que cuenta con su propia Reedicion.
Pros:
· Si juegas bastante las reglas nuevas son MUY utiles
· La Sombra en los Sueños es simplemente genial para iniciar nueva gente en un terreno que puede ser o muy facil o asquerosamente dificil.
· La Pantalla es una Maravilla
Contras:
· Si os pasa como a algunos y os conoceis el manual de memoria la Pantalla tiende a molestar mas que ayudar.
· Compra obligada para gente que en todo caso mastea... El resto solo le sacara partido a medio manual (y es bastante fino xD)
Gaia, Mas alla de los Sueños (Volumen 1).

Ahora nos encontramos con un manual exclusivo para una ambientacion MUY fiel. Aqui encontraremos Todo lo referente al Viejo continente y todos sus paises perfectamente explicados, tras el Basico es el manual con mas paginas de todos.
Tambien nos encontramos la historia de todos los grandes acontecimientos de Gaia, Personajes de importancia como son Matthew Gaul, Elisabetta o el mismisimo Rah. Sinceramente es el manual que si masteas da orgasmos de felicidad la precision de datos como por ejemplo el paisde Abel lo dice Todo sobre el... Espectacular.
Dentro del sistema de Reglas son mas bien cosas de trasfondo pues en el se incluyeron las Desventajas de Trasfondo que solo sirven para pillar ventajas del mismo. Ademas tambien esta la regla de los Pactos de Dragon (Aunque es tan bestia que no se tiende a usar xD), la lista de los Mensajeros (Los bichos mas peligrosos segun la Iglesia), Las organizaciones del Mundo y muchas cosas mas.
Pros:
· Para mi el mejor manual de todos.
· Algunas partes son increibles como los cuentos de Moth o las Historias entre medias.
Contras:
· Es un manual EXCLUSIVO para ambientar pero tiene una pega muy gorda. Si tus jugadores juegan y lo tienen tiende a fastidiar mucho las tramas.
Dominus Exxet: Los Dominios del Ki.

Sin duda de los manuales que mas partido le he sacado. Puesto que mi arqueotipo de jugador es combatiente con Ki en el halle MUCHISIMAS bizarradas para que un Tecnicista se convierta en un semi-dios en el combate.
El manual es una ampliacion de reglas para arqueotipos varios pero todos con cierto grado de Domine (Vease Ki). En el hallamos coas muy utiles como Ars Magnus que son sistemas de combate unico o modos de canalizar la energia o inclusive transformaciones fisicas y controles del terreno pero claro, no todo es facil de aprender y algunas exigen centrarse en eso.
Tambien hay una ampliacion sobre las tecnicas de Ki y las Artes Marciales dejandolas a la altura de la mayor bestialidad creada en el juego (Hacen daños MUY bestias bien combadas)
Por lo referente a reglas encontramos cosas como los Legados de Sangre, que son ventajas que dan unos poderes especificos y ha modo de explicacion son poderes latentes en el individuo, Ventajas para usuarios del ki, nuevas tablas, etc...
Lo mas curioso del manual al menos para mi fue la Invocacion por Ki. La posibilidad de invocar seres usando el Ki y algunos sellos (Muy propio de Naruto) Me encanto. Y tambien las Armas Imposibles que son Ars Magnus centrados en armas que de otro modo no serian tan letales como por ejemplo: Marionetas, Sable Pistola, Monofilos, Pelear con infinidad de espadas y mucho mas...
En resumen si te gustan los Guerreros, Tecnicistas, Sombras bestias a mas no poder... COMPRALO!
Pros:
· Se amortiza si tiendes a hacerte Tecnicistas
· Algunas ideas de sistema de combate son simplemente espectaculares
Contras:
· Por su precio... Yo habria incluido mas paginas
· Es un manual de especializacion. Sino tiendes ha usar tecnicistas o cosas con Ki lo tienes mas de bonito que de uso.
· Se podian currar mas el sistema de las paginas que da mal rollo abrirlo y oirlo crujir xD
Carpeta de Jugador

Nos encontramos con un extra que para algunos fue tonteria sacarlo y para otros si que se le saco alguna utilidad.
El contenido de la carpeta son varias fichas para poder fotocopiar y no estropear los manuales, ademas de incluirse oficialmente la ficha especializada (Vease una ficha que es para Magos, Psiquicos, etc.. Bastante util la verdad.
La carpeta es para su funcion de portar fichas pero da cierto reparo porque las fichas en si no son DIN A4 y claro... Ademas es de un carton blando y despues de costarte 15€ no es plan de estropearla...
Y sin duda lo mejor es el Gigantesco mapa que incluye. Si tienes una habitacion rolera esta genial para colgarlo de la pared y poder dar mas realismo a la sala sin tener que estar consultando el mapa de Gaia a cada acontecimiento.
Pros:
· El Mapa es fantastico. Digno de enmarcar
· El poder sacar las fichas sin tener que estar jodiendo manuales en el proceso se agradece
Contras:
· No le veo ninguna utilidad debido a que los fans de Anima cuelgan fichas en PDF para evitar esto.
· Excesivo precio.
· Carpeta DEMASIADO delicada y encima no es DIN A4
Los que Caminaron con Nosotros

Nos encontramos ante el primer bestiario oficial de Anima. Dentro de el encontramos una MUY buena seleccion de criaturas para poder utilizar en las partidas como por ejemplo: Si ambientamos en pleno apocalipsis de Terrasanta tenemos a nuestra disposicion varios engendros de Sol Negro y el famoso Raziel. Tambien incluye cosas esperadas por muchos como los Dragones de Gaira y Ciel, Las 3 Fichas oficiales de Omega, El Aeon Rudraskha, etc...
Por supuesto no todo son bichos de andar por casa sino que tenemos una amplia seleccion de monstruos para simplemente pasar el tiempo a verdaderas maquinas de Matar Pjs...
Ademas se han incluido como se prometieron 3 Razas nuevas con sus respectivos Nephilims. Las razas en si son: Devah que son primos lejanos de los Jayan, MUY buenos en las artes de convocatoria. Vetala que son vampiros con todas las letras y mis favoritos que son los Tuan Dalyr que son humanos con rasgos animales que al enfadarse, sentir miedo, etc manifiestan dichos rasgos... Son para leerlos en serio.
Y como no podria faltar incluyen nuevos poderes de monstruo para nuestras creaciones propias ademas de reglas para el famoso "Combate en Masa" para hacer combates contra decenas de enemigos MUCHO mas ameno que cualquier otro juego.
Pros:
· Bestiario ENORME con poderes, ficha, habilidades, actitud... MUY Completo
· Las 3 Razas nuevas se salen.
· Solo decir... RUDRASKHA ES DIOS xDDDDD
Contras:
· Si te gusta crear los bichos tu solo aprovechas los poderes... O como hago yo que normalmente pillo la ficha oficial y le hago mejoras donde veo que cojea.
Diario de Jugador (Masculino Y Femenino)

Una señora pijada para esos jugadores tan cuidadosos que quieren llevar Todo al dia sobre su personaje. Es simplemente genial por si quieres llevar un trasfondo de partida con todo lo que va sucediendole al personaje y poder presetarselo al master o guardarlo como recuerdo.
Con varios espacios dispuestos para Contactos, Bitacora, Sucesos, Objetos Especiales hacen este Diario algo MUY util pero no con mucha ansiade compra... Simplemente es un añadido mas para que tu personaje sea el mejor xD.
Pros:
· Es simplemente genial como han cuidado las zonas y secciones
· Inclusive tiene una seccion para tener el boceto de su personaje
· Precio MUY bajo
· Que halla uno tanto Masculino como Femenino.
Contras:
· No es una compra obligada
Arcana Exxet: Los Secretos de lo Sobrenatural.

Como en el anterior manual de Exxet (Vease el DK) nos encontramos un especializado esta vez en la via Sobrenatural y las 3 ramas que eso abarca: Magia, Psiquicas y Convocatoria.
A nivel personal parece que la Magia es la mas benefiada en el asunto... Caso Error. La convocatoria para mi ha sido la que mas se ha dopado tras esto gracias a las Encarnaciones que son simplemente bestiales y a las nuevas invocaciones tanto en Rango Menor como los Grandes Poderes. En el LQCCN vimos que Rudraskha si se pactaba con el te daba varios "Poderes" Muy estilo Final Fantasy veasehago mi poder y desaparezco. Pues bien, aqui es lo mismo solo que con un arsenal de criaturas que van desde cosas que dan utilidades como ver lo Sobrenatural, volar, etc hasta verdaderas deidades como Behemot, Leviathan o las Bestias Cardinales de Lannet.
en la Psiquica han incluido los Patrones de Conducta, Cosa logica que alguien con una Patologia de Cobarde beneficie sus poderes al escapar... Tambien se han incluido varias matrices nuevas como por ejemplo teletransportacion, electromagnetismo, etc...
En la rama fuerte que es Magia, han incluido varias subvias magicas todas bastante utiles pero lo que mas ha llamado la atencion ha sido el Arcana Sephirah (Arbol de Esferas) que segun la rama que eligamos desarrollar con puntos de Nivel de Magia veremos potenciado nuestros hechizos...
A nivel completo lo veo un manual como el DK. Util si te gustan los magos, psiquicos y demas porque despierta infinidad de ideas al respecto de como crear personajes y evolucionarlos pero se queda en poco en el ambito de jugador general.
Pros:
· De los Especializados para mi sin duda el mas completo
Contra:
· Que no incluyeran la creacion de artefactos................................ Aun duele.
Bueno y estos son todos los sacados hasta la fecha y los que aun faltan xDD Segun vallan saliendo nuevos ire colgando un post para cada uno de ellos con un analisis global mas extenso.
Espero que hallais encontrado util este post para conocer un poco mas los manuales de Beyond Fantasy Anima.
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